Gobierne quien Gobierne, la educación pública se defiende!

El pasado miércoles 14 de junio, Izquierda Unida, dentro de la campaña “Gobierne quien Gobierne, la Educación Pública se Defiende”, presentó en Guadalajara una carta dirigida a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha reclamando una serie de mejoras en la Educación Pública de nuestra región y de nuestra provincia para que se invierta más y mejor en este ámbito, que consideramos crucial para el desarrollo de nuestra sociedad.

Esta campaña, fue dada a conocer a la comunidad educativa de Guadalajara (sindicatos, docentes, estudiantes y a los padres y madres) y contó con el apoyo del sindicato STE-CLM y del Sindicato de Estudiantes.

En la misma se denuncian los recortes que acometieron los Gobiernos del PP nacional y autonómico, que se preocupó de desmantelar nuestro sistema educativo, ya que:

– Dejó  de considerar la Educación como un derecho ciudadano para pasar a ser un servicio y que, por lo tanto, podría gestionarse de forma indirecta por empresas “amigas”.

– Los recortes en materia educativa en el Estado desde 2009 hasta 2016 se cuantifican en más de un 11%, lo que ha supuesto el despido de más de 32.000 profesionales en todo el país, 6.000 de ellos en nuestra región.

– Se asentaron en la Educación Pública las políticas de precarización de las condiciones laborales y salariales, provocando un grave deterioro en la calidad y equidad educativas, por lo que se ha debilitado nuestra Escuela Pública.

– Se aprobó la LOMCE sin consenso social, que, entre otros aspectos, está provocando un proceso privatizador al aumentar el número de conciertos educativos con empresas privadas muy vinculadas, en general, a la confesión religiosa católica.

– Se eliminaron los programas de gratuidad de libros y rutas de transporte escolar, lo que hace que muchas familias encuentren una barrera económica inasumible, si consideramos la Educación como un Derecho esencial.

Pero es que el actual Gobierno del PSOE en Castilla-La Mancha no es que no solo haya mantenido los conciertos educativos con centros privados, sino que en estos dos años los ha aumentado, por lo que no está prevaleciendo en la actualidad un modelo público y laico de Educación en Castilla La Mancha.

Tampoco se han recuperado los programas gratuitos de libros de texto o rutas de transporte que garantizan el acceso universal a la formación en todos sus ciclos y mantiene, otro año más, el despido del personal interino durante los meses de verano para volver a contratarlos llegado el inicio del curso escolar, profundizando por lo tanto en su precariedad laboral.

Desde Izquierda Unida tenemos alternativa. Para nosotros la Educación pública pasa porque tiene que ser una política en la que la progresiva inversión pública sirva para garantizar el acceso en condiciones de igualdad a la Educación de toda la población mediante el incremento presupuestario de hasta el 7% del PIB en los próximos años.

Pero también porque se derogue el Real Decreto 14/2012 y se pueda así dotar de suficiente estabilidad en el profesorado interino o cubrir de forma inmediata las bajas. O que se tienda, con la inversión prevista del 7%, hacia un modelo de trabajo de 18 horas lectivas y la progresiva disminución de ratios hasta 20 alumnos y alumnas por aula.

Todo ello, con la idea de que Izquierda Unida seguirá trabajando y apoyando las reivindicaciones sindicales que apuesten por un modelo educativo público, universal, gratuito, laico, inclusivo, coeducativo y feminista, para hacerla personalizada, integral y democrática.

 

Julián Atienza, Coordinador Provincial de Izquierda Unida Guadalajara

En Guadalajara, a 16 de junio de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *