Izquierda Unida Rubrica su compromiso con la defensa del mundo rural en la “Declaración de Molina de Aragón”

Miembros de la  formación en representación de las principales regiones de nuestra geografía víctimas del abandono y la despoblación de sus pueblos, se reunieron el pasado sábado  en Molina de Aragón con el objetivo de introducir la despoblación en la agenda política, incluyéndolo como un eje prioritario en el programa político de la organización.

Como primer paso para visibilizar este firme compromiso de Izquierda Unida por la defensa del mundo rural, los asistentes a este primer encuentro han finalizado la jornada de trabajo con la firma de los principios fundamentales sobre los que consideran deben asentarse las medidas a adoptar para defender e impulsar el desarrollo de nuestros pueblos , a través de la que han denominado DECLARACIÓN DE MOLINA DE ARAGÓN FRENTE A LA DESPOBLACIÓN.

Declaración que se concreta en los siguientes once puntos:

1.       Destacar nuestro firme compromiso en la defensa del mundo rural y la lucha contra la despoblación, incluyéndolo como una de nuestras prioridades programáticas.

2.        Poner en valor la ruralidad, entendida como el conjunto de valores positivos asociados a la vida en nuestros pueblos.

3.       Introducir el feminismo como un elemento clave para  mantener el mundo rural vivo. 

4.       Defender la población como elemento conservador del territorio –agua, biodiversidad, calidad del aire, bosques…- Una tierra despoblada corre mayor riesgo de ser expoliada.

5.       Apostar por un modelo de desarrollo capaz de generar proyectos de vida en sintonía con el medio

6.       La población rural debe tener acceso a los servicios públicos y sociales en condiciones dignas y similares a las zonas urbanas, debiendo primarlos y potenciarlos (sanidad, educación, servicios sociales y comunicaciones –incluidas las TIC-).

7.       Fomentar la participación real de la población del mundo rural en las políticas locales y en la  gestión de los fondos públicos.

8.        Frente a la Ley Anti-ayuntamientos que prioriza al sector privado, apostamos por el Trabajo Garantizado ligado a sectores no deslocalizables.

9.       Reforma de la financiación local para que nuestros pueblos dispongan de mayor autonomía y los recursos adecuados.

   10.  Potenciar las comarcas y las mancomunidades de servicios como forma cooperativa de gestión frente a la tutela de las diputaciones provinciales.

    11. Cambio de modelo de la PAC para primar a las personas que trabajan y viven la tierra.

Declaracion de Molina de Aragon_18112017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *