Izquierda Unida diseña un programa para luchar contra la despoblación en unas jornadas en las que participó IU Guadalajara

Este sábado 23 y domingo 24 de junio se han realizado unas jornadas de trabajo organizadas por Esquerda Unida de Galicia en el núcleo rural de Santa Tegra de Abeleda, municipio ourensano de Castro Caldelas. Se han reunido destacados miembros de red de activistas contra la despoblación rural de Izquierda Unida para tratar está realidad de manera específica.

En este encuentro han participado diversos cargos orgánicos e institucionales de la formación de izquierdas, en representación de las federaciones de La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia. Guadalajara también ha sido parte activa en esta reunión de trabajo con la asistencia de Julián Atienza, Coordinador Provincial y Alcalde de La Toba, Adela Somolinos, Coordinadora Local de IU en Cabanillas del Campo y Elena Loaisa, Responsable Provincial de Organización.

Unas intensas jornadas para la revisión y reformulación de las propuestas de IU en esta materia. Han elaborado por medio del debate un documento, a partir de la base de la documentación sobre despoblación consensuado por todas las organizaciones políticas pertenecientes a la FEMP, donde se hace un análisis radical y se formula una extensa batería de propuestas alternativas para corregir  los factores que están provocando la despoblación del mundo rural, “unas propuestas  que se han elaborado desde la perspectiva anticapitalista, feminista y ecologista que define nuestra organización” ha señalado Julián Atienza.

La idea transversal que rige el documento es la defensa de los servicios públicos básicos, sanidad, educación, servicios sociales, comunicaciones y transporte, ya que éstos son fundamentales para poder establecerse en una zona rural en condiciones dignas y similares a las de las zonas urbanas. “Queremos que nuestras gentes, nuestras mujeres, nuestros jóvenes se puedan ganar la vida sin tener que huir a otros lugares” apunta.

Atienza también ha informado que todas estas  propuestas para acabar con el desierto demográfico se incorporarán al Programa marco de Izquierda Unida para los próximos comicios electorales del 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *