Izquierda Unida y Podemos manifiestan su voluntad de confluir para las elecciones de 2019 en Castilla-La Mancha.

Coordinadores Regionales de IU y Podemos CLM

Las direcciones regionales de IU y Podemos en Castilla-La Mancha han escenificado en la capital regional, su voluntad de llegar a un acuerdo de confluencia para las próximas elecciones municipales y autonómicas.

A falta de un acuerdo concreto, ambas organizaciones han acordado iniciar una campaña para explicar cuáles son los fundamentos políticos de esta voluntad, que no son otros que los recogidos en el acuerdo marco estatal firmado por IU, Podemos y Equo y refrendado en consulta por la militancia de Izquierda Unida.

Esta campaña que servirá para explicar por qué tenemos la voluntad de construir candidaturas de “unidad”, comenzará el próximo martes 23 de octubre en Ciudad Real. Se extenderá por las principales ciudades de la región, y terminará el 24 de noviembre en Puertollano.

Se trata de hablar de propuestas políticas, qué región queremos y con quién contamos para ello.

Por tanto, queda pendiente cerrar un acuerdo concreto.

Para llegar a ese punto, hace falta un acuerdo programático y un acuerdo de candidaturas. Para el acuerdo programático, habrá que esperar al menos al próximo 10 de noviembre donde IU CLM aprobará nuestro programa autonómico y un programa marco para las municipales. Con ese programa en la mano, se negociará un programa conjunto con Podemos y el resto de fuerzas de la confluencia, que sirva como referencia para lograr consensos y como posición política de IU en los disensos.

Para el acuerdo sobre candidaturas, habrá que esperar a que ambas organizaciones terminen sus procesos internos de primarias, que ya se han iniciado. Todo este proceso acabará a final de año y será a partir de entonces cuando podamos cerrar acuerdos sobre las candidaturas conjuntas en cada municipio y en la autonómica.

Finalmente, se formalizará un acuerdo sobre la gestión de recursos, portavocías y visibilidad de las partes de la coalición.

¿Por qué esta campaña?

Porque si nuestra voluntad compartida es la de confluir, no podemos esperar a que terminen los procesos anteriormente señalados para explicar a nuestra base social la candidatura para la cual le vamos a pedir el voto en mayo. Y porque queremos dar un impulso a los acuerdos locales, toda vez que las direcciones de ambos partidos han manifestado públicamente que su posición es la de alcanzar una coalición con la otra fuerza política.

A partir de hoy comienza una precampaña que debe servir para visibilizar a nuestra organización como parte actora fundamental de la coalición, para movilizar al electorado de izquierdas y para agrupar en torno a las candidaturas de confluencia, al mayor número posible de personas, que no perteneciendo a ninguno de los partidos, se puede sentir parte del proyecto amplio que representa la futura coalición.

Archivo PDF aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *