Izquierda Unida participa en el grupo de trabajo para el reto demográfico

El Grupo tiene entre sus tareas más inmediatas elaborar una Estrategia para abordar el Reto Demográfico

Representantes de IU FEMP Reto DemográficoUna delegación compuesta por representantes de la FEMP, entre los que se encuentra el miembro de Izquierda Unida Arturo Villar (Alcalde de Camprovín, La Rioja), entregó ayer a la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, un documento que recoge las 79 medidas elaboradas en la Comisión de despoblación de la FEMP y luego aprobadas por unanimidad en el plenario de la reunión constituyente del Grupo de Trabajo FEMP-Gobierno para el Reto Demográfico, que se ha celebrado en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Este Grupo, cuya creación fue acordada en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) celebrada el pasado 19 de julio y que también cuenta con el nombramiento de Julián Atienza (Alcalde de La Toba, Guadalajara) como participante en este Foro, tendrá entre sus tareas trabajar en la elaboración de la Estrategia contra la despoblación, en la que, según se ha informado hoy, se tendrán en cuenta las medidas mencionadas. Esta Estrategia se desarrollará en los ámbitos de despoblación, envejecimiento y efectos de la población flotante sobre los territorios. En la reunión de ayer se ha acordado, además, la celebración de dos nuevos encuentros en lo que queda de año.

La FEMP se ha comprometido a trabajar conjuntamente con otras Administraciones Públicas porque, según el Secretario General de la Federación, Carlos Daniel Casares, “se trata de un Pacto de Estado, un reto de Estado de una magnitud tan relevante como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género o el alcanzado en favor de la Modernización de la Administración Pública”.

La Comisionada del Gobierno ha presidido la reunión a la que ha asistido una delegación de la FEMP

La representación del Gobierno estaba encabezada por Isaura Leal (Comisionada para el Reto Demográfico) y altos cargos de los ministerios de Política Territorial y Función Pública, Agricultura y Desarrollo Rural, Economía, Presidencia y del Instituto de la Mujer.

La representación de la FEMP está formada por Presidentes y Presidentas de Diputación, Alcaldes y Alcaldesas, contando IU con un miembro.

Por parte del Gobierno también han informado de la partida de  80 millones de euros previstos en el Real Decreto 1234/2018, del 5 de octubre, que el Gobierno ha dispuesto para favorecer el empleo de jóvenes en municipios menores de 10.000 habitantes. En este sentido, el próximo 5 de noviembre está previsto celebrar una jornada divulgativa organizada por el Ministerio y la Federación para dar a conocer a Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos, Consejos Insulares, Federaciones Territoriales y Comunidades Autónomas Uniprovinciales las características técnicas y proyectos susceptibles de ser financiados.

En su turno de intervención el Alcalde de Camprovín y representante de IU ha manifestado que “hay consenso en tres cosas: diagnostico de la situación; objetivo final de esta Estrategia frente al Reto Demográfico para que todas las personas tengan acceso y en las mismas condiciones a todos los servicios y el Documento de las 79 medidas de la FEMP”.

IU entiende que es el momento de actuar

Desde los representantes de IU en esta Comisión se entiende que es momento de actuar, presupuestar y comenzar a elaborar una política de Estado que dé como resultado un nuevo país que tenga en cuenta su zona rural, “ya que en el 53% del territorio nacional apenas vive el 5% de la población”, ha apuntado Julián Atienza. También desde IU, Arturo Villar, Alcalde Camprovín, ha sugerido a los representantes del Gobierno que una buena manera sería cumplir con los compromisos humanitarios, “dotando de plan de acogida e integración a la población inmigrante con un programa de subvenciones a las entidades locales que lo soliciten, tal y como se recoge en la medida 6 del apartado 4.3 del documento de la FEMP entregado”.

Por otro lado y mientras se elabora esa Estrategia Nacional, se ha propuesto al Gobierno a que desarrolle una campaña de sensibilización social de lo que es y representa el Mundo Rural en sus aspectos culturales e identitarios, mejorando para ello la comunicación, tal y como se recoge en el apartado 4.7 del referido documento de la FEMP y que trata de combatir percepciones generalmente extendidas que perjudican la imagen del medio rural.

Asimismo, se informa que Julián Atienza, asistirá mañana, 24 de octubre, en Madrid y en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a la primera reunión del Foro Nacional de Despoblación convocada por el Gobierno de España, en la que empezar con el debate y proceso de elaboración de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

Nota: Las casi ochenta medidas sobre las que trabajará este nuevo Grupo se encuentran disponibles para su consulta en el siguiente enlace:

http://www.femp.es/sites/default/files/doc_despob_definitivo_0_0.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *