Izquierda Unida exige al Gobierno un retorno digno para las personas jóvenes de Castilla-La Mancha

Así lo ha explicado en rueda de prensa el responsable de Jóvenes de IU CLM, Daniel Velasco, quien también ha puesto en valor la juventud “como futuro de la región”.

El responsable de Jóvenes de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Daniel Velasco, ha dado a conocer en rueda de prensa que presentarán mociones para un retorno digno de la juventud en diferentes Ayuntamientos de la región. Desde la formación avisan que esta moción ha sido trabajada conjuntamente con la federación de Izquierda Unida de Exterior, quienes han aportado que “los planes de retorno elaborados por las comunidades autónomas y los ayuntamientos han tenido un alcance muy limitado y un fuerte componente selectivo, pues la mayor parte se han dirigido a un perfil de personas jóvenes con un nivel de formación alto y voluntad de emprender, cuando hay muchos más perfiles de personas que desearían retornar y que no tienen el perfil indicado”. Han dado importancia a este hecho porque entienden que es una moción “necesaria para la que la juventud emigrada regrese”, pero también ha avisado que “va unida a otras políticas orientadas a fijar a estas jóvenes en nuestros pueblos y ciudades”.

Para Velasco el Plan de Retorno planteado por la Junta de Comunidades “no es suficiente y no está siendo eficaz a la hora de dar solución a los problemas de la juventud”, a lo que ha añadido que: “Page tendrá que analizar por qué las jóvenes, aun recibiendo la ayuda de este Plan, no se quedan en Castilla-La Mancha”. El dato ofrecido por Comisiones Obreras de los jóvenes que han abandonado la región entre 2008 y 2018 es de 56.341, mientras que el Plan de Retorno ha conseguido retornar a unas 200 personas, de las cuales unas 60 no se han quedado en Castilla-La Mancha.

A juicio de Velasco, el Gobierno de Page: “actúa a golpe de titular, porque no tiene una política efectiva para la juventud”, a lo que ha añadido que: “la lucha contra la despoblación se realiza con hechos y no con promesas, tan del gusto del Presidente”.

Por último, ha expresado que: “Presentamos esta moción porque creemos que hay una solución para las jóvenes y esta pasa por crear empleo en unas condiciones dignas, fomentar un acceso asequible a la vivienda y una oferta académica acorde a nuestro territorio”, a lo que ha añadido que: “El Gobierno no tiene un proyecto de región y está condenando a la juventud castellano-manchega a la precariedad”.

La co-coordinadora de IU Exterior y miembro de la lista de Izquierda Unida a las elecciones al Parlamento Europeo, María Martínez, ha invitado a las jóvenes “que se encuentren fuera estudiando o buscándose un futuro a que se organicen en IU Exterior o en otros colectivos para defender sus derechos como emigrantes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *